3 de enero de 2009

¿En qué avión Papa Noel?


Ha llegado una carta postal de Japón.
Los Papa Noeles están trabajando en templo sintotísta. 

Esta puerta se llama Torii
Me acuerdo una anécdota que me contó mi madre. 
Ella conoció un anciano en la residencia donde mi abuelito (sí, Kisaburo Ojii-chan) estuvo. 
Ese señor era ciego. Para sobrevivir el ciego trabajaba como un cantor callejero. No tenía su casa, cada día dormía en un Jinjya (santuario sintoísta).  
Un día el ciego cantante se acostó abajo de Torii. Eran las dos de la noche, se sintió alguna atmósfera sagrada. Era el dios del pueblo. 
Los dioses de cada pueblo salen a las dos del Jinjya  para vigilar su pueblo y proteger a la gente, según el ciego. 
Nadie lo sabe es la verdad o no. Pero me gusta esta historia. ¡Ay! Pero aquí en España, no hay Jinjya. Ojalá que los Papa Noeles de está carta salgan por la noche para proteger a los madrileños. 



Takahashi Chikuzan  es un instrumentista de Tsugaru Shamisen (instrumento musical japonés de tres cuerdas compuesto por una caja casi cuadrada cubierta con una piel). El también era ciego. Haz click su nombre, puedes ver el video por Youtube (aunque el comentarista habla japonés, seguro que te encantaría su música).