11 de febrero de 2009

Seiza / Sentarse derecho en el suelo sobre los talones

Ahora tenemos pocas ocasiones para hacer Seiza (sentarse derecho en el suelo sobre los talones). Me acuerdo cuando fui al tercer aniversario de la muerte de mi maestro, tuve que sentarme al estilo seiza más de media hora durante escuchamos al bonzo leyendo la sutra. Después me levanté a quemar incienso para un difunto (para rezar al muerto). Supongo que no puedes imaginar cómo sentía las piernas. No pude moverlas. Estaban completamente dormidas. Pude levantarme pero no pude subir los pies. No es un lugar para reír. Tenemos que llevar la cara seria. Pero no tenía nada que reír para paliar mi vergüenza. Andaba como una zombie.
Tenía que llevar esa silla portátil. Se puede meter abajo de "donde la espalda pierde su honesto nombre". (Estoy estudiando las frases hechas. ¡Me gusta esta!)
Ahora no comemos en el suelo, pero algún restaurante tiene comedor sin silla. Los habitaciones del hotel de estilo japonés también son de
tatami. Pero no hace falta sentarte al seiza entre amigos.
A nosotros también nos molesta sentarnos al seiza, pero no te preocupes.
Ahora muchos restaurantes instalan la mesa "Horigotasu". Abajo de esa mesa Horigotazu, hay un aguero para meter las piernas. Me parece estupendo que no pierda la imagen el estilo japonés con esa manera.
Por último, ten cuidado tus calcetines que no tengan agujerito.


















(Esa mesa tiene una parrilla al centro. Sería un asador.)