19 de febrero de 2009

Sushi. Chirashi zushi. Maki zushi.

Este viernes, tengo que traer alguna comida japonesa a la fiesta.
Le pregunté a mi madre qué podía hacer. Me ha aconsejado chirashi zushi. Chirashi quiere decier "salpicar". Zushi = Sushi. Cuando hay nombre delante de sushi, se cambia el sonido usando misma kanji (carácter chino).
En Japón se puede comprar los mariscos más barrato, por lo tanto, podemos montarlos como las fotos. A la derecha se ve los caviares rojos, las huevas del salmón.
A mí me encantan muchísimo Ikura (el caviar rojo). Se venden 1 paquete de 80g a aprox. 10 euros. Umm... Echo de menos...
En la foto de la izquierda, encontrarás una cosa blanca que tiene agujeros. Es vegetal, Renkon. Eso tampoco he visto en España. Renkon es el rizoma de loto. En el Año Nuevo, comemos Renkon por superstición. Dicen que podemos ver el futuro bien de los agujeros.

Bueno, más fotos de sushi.
Cuando decimos "Vamos a ir a Sushi-ya" (ya significa una tienda o un restaurante), no vamos a comer Chirashi zushi. Comemos Nigiri zushi.
Nigiri significa agarrar, asir o apretar.
Mira. ¡Qué buena pinta tiene! Creo que el arroz japonés es el mejor aroz en este mundo. Sobre todo el arroz de la última cosecha. Es como los diamantes.
Para mañana, estoy buscando la información de cómo cocer el arroz mejor. Algunos dice: "echa un poco de miel", otro dice "echa un poco de fécula de patata". Voy a probarlo.


La última foto es de Maki zushi.
(Mira cuando hay otro nombre delante de suchi, pronunciamos con la consonante sonora.)
Maki quiere decir enrollar. Sí, está enrollado con la alga (Nori).  Tiene calabaza vinatera, anguila, pepino (no me gusta, siempre lo quito), seta japonesa, tortilla etc.
Por supuesto hay de salmón, atún o nabo en salmuera etc.
No existía sushi con aguacate antes. Pero ahora ha reimportado del extranjero. Solemos llamarlo "California Roll". Pero normalmente no encontramos suchi con aguacate en Sushi-ya.

Pues, lo que quiero comer ahora es Nigiri zushi. Con awabi (oreja marina), ebi (gamba cocido o crudo), tako (pulpo cocido), unagi (anguila cocido), ikura (huevas de salmón)...

Más información está en wikipedia. Acabo de leerla. ¡Wow! No hace falta escribir yo. Ya está todo ahí.